Fuerza Pymes

ESTANDARIZA TU NEGOCIO..!!…COMO..??!!
manuales1

Diferentes proyectos hacen uso del concepto “Estandarización”, esto puede ser en la réplica de un negocio exitoso a través de documentos (manuales y guías) como lo conforma un sistema de franquicias, hasta el desarrollo y/o validación de procesos y procedimientos para estandarizar diferentes áreas o departamentos de un corporativo.

 

Cuántas veces hemos escuchado la palabra estandarización en el sector empresarial, seguramente más de una vez.

Pero… ¿Qué Significa Estandarizar? Estandarizar como definición significa ajustar o adaptar las cosas para que se asemejen a un tipo, modelo o norma común.

Diferentes proyectos hacen uso del concepto “Estandarización”, esto puede ser en la réplica de un negocio exitoso a través de documentos(manuales y guías) como lo conforma un sistema de franquicias, hasta el desarrollo y/o validación de procesos y procedimientos para estandarizar diferentes áreas o departamentos de un corporativo. 

Ambos casos son excelentes ejemplos de Estandarización Empresarial, sin embargo sería imposible generar el proceso sin contar con personal calificado y capacitado para documentar y generar todas aquellas tareas que implican homogenizar un Modelo de Negocios. 

La pregunta sería: como empresario…¿puedo implementar un Sistema de Estandarización en mi Negocio?...¡Por supuesto!, internamente puedes desarrollar un área y/o departamento el cual pueda coordinar todas las actividades que implican estandarizar cada uno de los procesos críticos del negocio, dicha área y/o departamento deberá generar todos aquellos HITOS 1) para alcanzar los objetivos de homogeneidad de la Empresa.

 Por otra parte, es recomendable asesorarse por Consultores Especializados en la Estandarización de Negocios ya que al no pertenecer al núcleo de la Empresa se contará con una visión más clara de las actividades y objetivos a cumplir, además la Empresa no fungirá como juez y parte en la obtención de información, validación e implementación de la Estandarización.

Aunado a ésto, los Consultores podrán vislumbrar las mejores prácticas del mercado y del Negocio a fin de mejorar la productividad en cada uno de los procesos de la Empresa.

Ahora,¿Qué beneficios tengo al desarrollar una correcta Estandarización en mi Negocio?

- Estructuración de los Procesos Críticos del Negocio.
- Optimización de Recursos (Económicos, Tecnológicos y Humanos).
- Unificación de Formatos (Registros, Bitácoras y Formularios).
- Organización de las Áreas y/o Departamentos Involucrados en el Negocio.
- Homologación de la Imagen del Negocio.

Finalmente, la Estandarización impactará de manera interna a tu personal (colaboradores) y proveedores, así como de manera externa beneficiará la percepción e imagen de marca. Además, servirá como una herramienta que fomentará la institucionalización del Negocio y será esencial para llevar a cabo la correcta gestión y control financiero de la Empresa.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar